Frases positivas y propositivas para mejorar tu autoestima (y tus días)
Veamos más de cerca algunas frases positivas y propositivas que podrían ser útiles para mejorar nuestra autoestima y nuestros días. Son frases que todo el mundo debería repetirse cada día para encontrar la positividad y ser proactivo y motivado ante cada nuevo mañana.
1. Si nadie quiere hacerlo, lo haré yo.
Las personas inteligentes aceptan desafíos que otros rechazan. De hecho, abordar tareas difíciles le ayudará a destacarse de los demás y a aumentar significativamente sus conocimientos y experiencia. Esto no significa necesariamente tener en cuenta todo lo que es difícil o aburrido, sino simplemente no seguir a la multitud en la toma de decisiones e intentar involucrarse, salir de su zona de confort y aprender cosas nuevas.
2. No fue tan malo.
Es necesario saber aceptar las derrotas y las imperfecciones. Cada fracaso, de hecho, es una oportunidad para aprender algo nuevo y aceptar las dificultades. Algunos problemas no se pueden evitar por lo que es mejor aceptarlos. Además, como ya hemos mencionado en varias ocasiones, el fracaso es una parte necesaria del proceso de crecimiento. Gracias a errores, contratiempos, cosas que salieron mal, podemos ajustar el objetivo y mejorar nuestros proyectos para que vayan en la dirección correcta. No puedes ser perfecto y no tienes que serlo.
3. No puedo hacerlo todo hoy, pero al menos puedo empezar.
Aplazar quita valor a nuestros proyectos. Esto no quiere decir que sea necesario terminar todo en poco tiempo. Sin embargo, dar pequeños pasos cada día nos permitirá continuar más fácilmente nuestro viaje de mañana. Este principio también es importante para entender que no debemos ponernos ansiosos cuando miramos grandes proyectos, sino que debemos centrarnos en el primer paso. Como en la metáfora de la montaña, ligada al pensamiento excesivo, es importante no pensar en alcanzar la cumbre inmediatamente porque podríamos perdernos en ansiedades, pensamientos irracionales, estrategias para buscar atajos y falta de motivación. A veces hay que mirar hacia abajo y concentrarse en pequeños pasos y en una etapa a la vez. La combinación de todos los pasos nos llevará fácilmente a la cima.
4. Menos palabras, más hechos.
Las palabras son importantes pero no siempre son útiles para lograr nuestros objetivos. Hablar y alardear constantemente de nuestros éxitos puede no ayudarnos a obtener nuevos resultados. Nuestras acciones, sin embargo, nos acercarán cada vez más a la meta. A veces nos perdemos en palabras, en pensamientos sin actuar. Esta frase indica la importancia de dar un paso y poner en práctica lo que decimos y pensamos sin dejarnos vencer por el miedo.
5. No me importan las opiniones de extraños.
Sólo nosotros podemos decidir cómo vivir nuestras vidas. Las opiniones de los demás no deberían preocuparnos. Incluso si los consejos provienen de personas queridas, no siempre es positivo seguirlos al pie de la letra o aceptarlos. Esta frase subraya cómo debemos aprender a seguir nuestros sueños y la importancia de entender qué es lo que realmente nos hace sentir bien, sin dejarnos influenciar por lo que dicen los demás. Vivir una vida que no es la nuestra puede traer mucho dolor e insatisfacción: siempre es mejor elegir el propio camino aunque a veces pueda resultar más complicado.
6. Te lo demostraré.
En ocasiones, una actitud desafiante o enojada ante los comentarios negativos de otras personas puede resultar útil para superar las dificultades. Lo importante es no comportarse de manera infantil sino tomar las críticas como punto de partida para mejorar. Obviamente, esto no significa tomar todo de frente y convertirlo en una misión para demostrar que tienes razón. Pero como subrayamos en la frase anterior, significa simplemente seguir el propio camino, sin dejarse destruir por los juicios de los demás. La mejor manera de demostrar algo es sentirse feliz y satisfecho.
7. Puede que lo que hice no sea perfecto, pero me gusta.
Ser perfeccionistas muchas veces no nos ayuda a crear y actuar. Puede empujarnos a mejorar pero, al mismo tiempo, es preferible hacer las cosas lo mejor posible sin necesidad de fijarnos en pequeñas imperfecciones. Aunque a menudo nos enseñan a ser perfectos o a ser los mejores, las cosas (y las personas, incluidos nosotros mismos) no tienen por qué ser perfectas. De hecho, a veces resultan mucho más interesantes cuando descubrimos sus pequeñas imperfecciones.
8. La próxima vez será mejor.
Los errores o las imperfecciones no deben bloquearnos. Es fundamental valorar positivamente todo lo que hacemos aunque no sea lo mejor. Los errores, de hecho, nos ayudan a mejorar en el futuro. Esta frase también se centra en la positividad. Muy a menudo, para poder mejorar nuestra situación y nuestro estado de ánimo basta con cambiar de punto de vista, con ver el vaso medio lleno. Esto no significa no estar tristes ni vivir superficialmente lo que nos pasa. Pero simplemente acéptalo, tómate el tiempo para procesarlo y luego sigue adelante con una perspectiva optimista.
9. No tengo miedo de agradecer sinceramente a alguien.
Quien es capaz de agradecer sinceramente a los demás, sin falsedades ni segundas intenciones, tiene una vida más pacífica y serena. El agradecimiento nunca debe ser egoísta sino siempre sincero. Ya hemos mencionado la importancia de practicar la gratitud y por ello, no podía faltar una frase proactiva en este sentido.
10. Cuanto más lo intento, mejor.
Aunque el talento es muy útil, no debemos desanimarnos si no somos buenos en algo. Con o sin talento, el éxito sólo se puede alcanzar con trabajo duro y perseverancia. Existe la teoría de que para sobresalir en algo se requieren al menos 10.000 horas de formación, independientemente del talento que uno pueda tener o no. Independientemente de si esta teoría es cierta o no, el concepto principal es que en la vida el tiempo y la dedicación son importantes para lograr tu objetivo. Por todo. Incluso para aprender a amarnos a nosotros mismos, debemos encontrar tiempo para dedicarnos a nosotros mismos.